S.N.C. Sistema nervioso central, 2007 – 2008

Pinturas sobre papel de algodón
Técnica mixta: Gouache, pastel, collage, tinta china, grafito
 
“El jardín de la neurobiología brinda al investigador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables. En él hallaron, al fin, mis instintos estéticos plena satisfacción. ¡Como el entomólogo a la caza de mariposas de vistosos matices, mi atención perseguía, en el vergel de la sustancia gris, célula de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental!
Santiago Ramón y Cajal. Archivos de Neurobiología, Vol.XIII

 

R.Zaera. S.N.C.Células ependimarias substancia gelatinosa central (según Lenhossék) y Sección horizontal de la médula. Células ependimarias y células neuróglicas en vía de evolución  (según Retzius), 2006
35 x 100 cm. Gouache, grafito, tinta china y collage sobre papel de algodón

 

R.Zaera. S.N.C.La neuroglia, vista en un corte transversal del cordón lateral de la médula espinal, practicado a nivel del haz cerebeloso directo (según Schaffer) / Esquema en el que se ve que a cada zona espinal corresponde una zona periférica (según Brissaud) /Extremidad inferior de la médula espinal y cola de caballo, vistas por su cara anterior (según Testus)/ Embrión humano (según Kölliker), 2006.
35 x 100 cm. Gouache, grafito, tinta china y collage sobre papel de algodón.

 

A 494187Sección horizontal del raquis pasando por la parte superior de la sexta vértebra cervical y un trozo de médula cervical, cara posterior y cara anterior (según Testus), 2006.
35 x 100 cm. Gouache, grafito, tinta china y collage sobre papel de algodón

 

R.Zaera.S.N.C.Sección de la médula pasando un poco por debajo del bulbo. Topografía del asta posterior (según Matías Duval) / Sección transversal de la médula, para demostrar la región de la comisura (modificada según Schwalbe), 2006
35 x 100 cm. Gouache, grafito y tinta china sobre papel de algodón.

 

R.Zaera.S.N.C.Sección horizontal pasando por la parte media del ventrículo terminal (muchacho de veintiún años, según Krause) / Sección transversal de la medula espinal, practicada en la parte media de la región dorsal (según Pierret), 2006
35 x 100 cm. Gouache, grafito y tinta china sobre papel de algodón.

 

A 494167

Carta a Miguel 1ª parte, sobre la sección transversal de la medula espinal, practicada en la parte media de la región dorsal y sobre una sección longitudinal del cordón lateral de la médula (según Zaera), 2006. 35 x 100 cm. Gouache, grafito, pastel y collage sobre papel de algodón.

 

A 494168
Carta a Miguel 2ª parte. Células motoras de las astas anteriores de la medula; el cilindroeje en dorado con una colateral (según Lenhossék) / Constitución de la red nerviosa (según Golgi), 2006. 35 x 100 cm. Gouache, grafito, pastel y acrílico sobre papel de algodón.

 

R.Zaera.neuronas MiguelSección longitudinal del cordón lateral de la médula (Según Zhivago), 2007
100 x 35 cm.  Gouache, pastel y collages sobre papel de algodón

 

R.Zaera. celulas de GolgiLa herida de Golgi, 2007
65 x 101 cm. Gouache, pastel, grafito, hilo y collages sobre papel de algodón

R.Zaera.Nombrar el recuerdoNombrar el recuerdo, 2007
65 x 101 cm. Gouache, pastel, grafito, tinta china, hilo y collages sobre papel de algodón

Rossana-Zaera.seccion.

Figura 416. Sección transversal de la medula espinal, 2007 (practicada en la parte media de la región dorsal, según Zaera)
100 x 140 cm. Gouache, pastel, grafito y collages sobre papel de algodón

tincion.R.Zaera_

Figura 147. Tinción, 2007 Corte transversal de la médula espinal, (según Zaera)
100 x 140 cm. Gouache, pastel, grafito y collage sobre papel de algodón.

El collage: Fragmentos del texto de Antonio Lobo Antunes: «Los ojos de terror de las personas en el servicio de urgencias del hospital», que recorté de BABELIA (El PAIS), y fui pegando en Figura147. Tinción. Publicado el 9 de agosto de 2007

a)    «Las hay de todas las edades, sentadas o en camillas, muchas aún con la ropa con que salieron de casa, y los ojos, aunque hayan sido pequeños, ahora enormes, devorando toda la cara en una súplica muda. No dicen nada: esperan»

b)    «Verlo clama a Dios. En mi cabeza una sola palabra a la que nadie respondía, que nadie ha respondido hasta hoy:
—¡Por qué?

c)    «Desde ese momento esa frase sigue conmigo: vivo a merced de lágrimas y ayes. Y tanto dolor y tan cansada.»

d)    «…una sola lágrima a lo largo de una arruga, así como el agua que se derrama sigue las juntas de las tablas del suelo.»

e)    «…los ojos de terror de las personas en el servicio de urgencias del hospital. Los médicos pasan junto a ellas sin verlas.»

f)    «Me acuerdo de haber ido hace tiempo a visitar a un amigo moribundo: fuera, en el pasillo, una pareja de enfermeros flirteaba y se reía y a mi me daban ganas de insultarlos.»

g)    «El hospital ha envejecido muy deprisa: la pintura de las paredes oscuras, el aluminio de las ventanas oxidado, patios tristes, gente con bata verde o blanca, ciega, y las personas ahí, indefensas, sólo con ojos, sólo narices abiertas, sólo miedo y sufrimiento.»